Princeptotilau

Mozartland

Presentación

“Mozartland” es un concierto-espectáculo que invita al público a sentarse en la habitación de jugar del pequeño Mozart y su hermana Nannerl, interpretados por dos niños de carne y hueso. Allí, con la música en directo del compositor a cargo d’un cuarteto de cuerda y flauta, tres actores escenifican con máscaras los cuentos populares que más divirtieron al pequeño genio de Salzburgo.

Los hermanos Wolfgang y Nannerl Mozart entran en la habitación de jugar de su casa de Salzburgo, en medio de una verbena musical, y descubren que ha pasado algo muy especial: ¡Un montón de conejos del bosque han entrado en la habitación! Los dos niños jugarán con los conejos y harán entrar en su juego a los protagonistas de los cuentos que más les gustan: la rana, la princesa consentida, el rey, la caperucita, el lobo, la abuela, Hansel y Grettel, la bruja y los músicos de Bremen.

Con su juego, los dos hermanos Mozart, intentarán transformar en belleza, verdad y bondad las historias de los cuentos y sus protagonistas, al igual que, años más tarde, lo haría Wolfgang con su música.

Equipo artístico

  • Música: Wolfgang Amadeus Mozart
  • Arreglos musicales: Pol Requesens
  • Intérpretes: Clara Dalmau, Jordi Hervàs y Ares Piqué
  • Niños Mozart: Laura Hervàs y Bernat Hervàs
  • Músicos: Ester Alonso, David Andújar, Laia Pàmies y Mariona Tuset
  • Máscaras: Martí Doy
  • Diseño de vestuario: Adrià Doy
  • Escenografía: Anna Alcubierre
  • Video-arte: John Feeney
  • Iluminación: Nick Hersh
  • Espacio sonoro: Jean-Marc Savre
  • Maquinaria escénica: Francesco della Mirandola
  • Fotografía: Dani Querol
  • Confección del vestuario: Gustavo Adolfo Tarí
  • Producción ejecutiva: Clara Dalmau
  • Ayudante de dirección: Lorena Benesey
  • Dirección escénica y dramaturgia: Marc Hervàs

Música original de Wolfgang Amadeus Mozart con arreglos para cuarteto de flauta y cuerda de Pol Requesens.

  • Sonata para  piano No 16 en Do major, K. 545
  • Cuarteto para  flauta en Re major K. 285
  • Sinfonía No. 40 en Sol menor, K. 550
  • Concierto para piano No. 21 en Do major, K. 467
  • Cuarteto para flauta en Do major K. 285b
  • Sonata per a piano No. 11 en La major, K.331 – Rondo Alla Turca
  • Concert per a clarinet en La major, K. 622
  • Sinfonía No. 25 en Sol minor, K. 183
  • Le nozze di Figaro, Obertura, K . 492
  • Serenata No. 13 en Sol major, K. 525 ‘Eine kleine Nachtmusik’

“Hoy en día no hace falta decir que el teatro familiar es de calidad y, más si viene de la compañía Princep Totilau. Sin embargo, aunque pueda ser evidente, quiero hacer clavapeo en los elementos combinados en la justa medida para que el espectáculo despierte interés desde el principio hasta el final.

El cuarteto con flauta me ha hecho sentir una orquesta sinfónica con “temas” (va, fragmentos…) bastante conocidos y muy bien elegidos (¡mucho, eh!) para montar este concierto de cámara por cuarteto, flauta y actores. O, si lo prefiere, una obra de teatro musical de cámara. Es decir, el cuarteto y la actuación de los actores han combinado diversas disciplinas que han resultado ser una fusión perfecta (no han acompañado, han hecho “cámara”). El pequeño Mozart sabía dar entradas al cuarteto y, la niña/chica que jugaba con él, era su hermana mayor que mucha gente todavía no conoce. Sí, Wolfgang tenía una hermana (tanto “prodigio” como él) que se llamaba Ana Maria (Nannerl por los amigos).

Las máscaras, inicialmente, inexpresivas han cobrado vida a partir de los movimientos de los actores. ¿De verdad, cómo puede haber tanta expresividad y comunicación a partir de unas caras estáticas?

No hablo del argumento (podéis consultar) aunque más allá de los cuentos que cobran vida, veo a dos hermanos que, por su situación, tenían que compartir muchos momentos “muertos” de su infancia.

Pero podría decir más, me limito a resaltar que el trabajo (bien hecho) se puede hacer de muchas maneras pero en este caso, la función es perfecta y se puede sacar todo el jugo que sea necesario.

Obra familiar para niños de tres años, cinco, diez y abuelas. Hay público que puede seguirlo todo. Otros, quizás “fliparán” con la música y otros, se quedarán con los conejitos y la rana que quería un beso de la princesa “mimada” que tenía una pelota de oro.”

Montserrat Díez – Escuela Municipal

  • 23.11.2023 – “Mozartland” en Granada (11:00h, Teatro Mira de Amezcua)
  • 24.11.2023 -“Mozartland” en Cádiz (18:00h, Teatro del Títere de Cádiz)
  • 30.11.2023 -“Mozartland” en Sestao (19:00h, Escuela de Música)

 

  • 17.12.2023 – “Mozartland” en Bruc (12:00h, Casal familiar)
  • 22.12.2023 – “Mozartland” en Málaga (18:00h, Teatro Echegaray)

Actores y actrices

Clara Dalmau

Actriz y productora ejecutiva

Ficha técnica

Duración del espectáculo – 4o minutos

  • Tiempo de montaje: 4 horas
  • Tiempo de desmontaje: 1 hora

Espacio escénico – 8 metros de ancho, x 6 metros de fondo, x 4 metro de alto

  • Cámera negra

Video –Un proyector de video de 6 mil lúimenes mínimo

Luces

  • 6 recortes de 1 Kw
  • 4 Pc de 1 Kw
  • 6 pares Led RGB
  • Una mesa de regulación de luces
  •  

Sonido – PA y 2 monitores

(En caso de no disponer de todo el material, poneros en contacto con nosotros)